DIRECCION DE SEGURIDAD CIUDADANA

Misión y Visión

Misión

Ejecutar las políticas públicas de Seguridad Ciudadana en el marco de las responsabilidades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco según normativa vigente, en la jurisdicción del municipio de Yacuiba.

Visión

A través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, sea una de las principales instituciones que coadyuve a alcanzar una Región Segura, donde los índices delictivos hayan disminuido de tal manera que se tenga una sensación de seguridad en nuestra población.

Objetivos

Objetivo General​

Coadyuvar a la unificación de esfuerzos entre la sociedad civil y las instancias con competencia en seguridad ciudadana, para lograr la disminución de la sensación de inseguridad actual en la población del municipio de Yacuiba de la Región Autónoma del Gran Chaco, fortaleciendo a las instituciones llamadas por ley con la finalidad de atender las necesidades de prevención, educación y vigilancia para resguardar la integridad física de las personas, en materia de Seguridad Ciudadana.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer a las Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para el desarrollo de sus funciones constitucionales en favor de la Seguridad Ciudadana de la población de la Región Autónomo del Gran Chaco (municipio de Yacuiba).
  • De acuerdo a normativa vigente cumplir con los pagos de prediarios de alimentación a los privados de libertad, así como también los servicios básicos, de la infraestructura carcelaria ubicada dentro de la jurisdicción de la Región Autónomo del Gran Chaco (municipio de Yacuiba).
  • Difundir, socializar, y masificar temas de prevención en Seguridad Ciudadana, a través de talleres, capacitaciones a distintos grupos de la población del municipio de Yacuiba, y distribuir de material gráfico con referencia a temas de seguridad ciudadana.

ACTIVIDADES​​

PROGRAMA RECURRENTERESULTADOS
Plan de Seguridad Ciudadana Se fortalece a las Instituciones que forman parte del Sistema de Nacional de Seguridad Ciudadana, para que realicen sus funciones en favor de la Seguridad Ciudadana de nuestra Región a través del Fortalecimiento al Comando de Frontera Policial de Yacuiba.
Fortalecimiento a la F.E.L.C.V.Se fortalece a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, para que desarrolle sus funciones.
Régimen PenitenciarioSe cumple con la normativa vigente, cubriendo los pagos de prediarios de alimentación a privados de libertad, y el pago de los servicios básicos de la infraestructura carcelaria del Centro de Readaptación Productiva el Palmar (municipio de Yacuiba)
Trata y Tráfico De PersonasSensibilizar a los estudiantes de las unidades educativas del área dispersa y área rural sobre los Riesgos y peligros sobre la Trata y Tráfico de personas.

PLANIFICACION

En la presente gestión la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaria Regional de Gestión Institucional tiene planificado el fortalecimiento a las Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”, a través del equipamiento, dotación de combustible para el desarrollo de los patrullajes, Repuestos, Accesorios para vehículos, Mantenimiento y reparación de Vehículos, Adquisición de vehículo (Una camioneta) y otros necesarios para el desarrollo de sus funciones.

CONVENIOS​​

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO Y EL COMANDO DE FRONTERA POLICIAL YACUIBA PARA EL CUMPLIMIENTO A LA LEY 264.

La Dirección de Seguridad Ciudadana, a requerimientos de la sociedad, y por normativa legal, a solicitud ha priorizado el “FORTALECIMIENTO AL COMANDO DE FRONTERA POLICIAL YACUIBA”, en cumplimiento a la Ley 264, con la finalidad de brindar las condiciones necesarias a nuestra Policía boliviana, para que esta institución llamada por ley reduzca los niveles de inseguridad en nuestro municipio de Yacuiba.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO Y EL COMANDO DE FRONTERA POLICIAL YACUIBA PARA EL CUMPLIMIENTO A LA LEY 348. FOTALECIMIENTO A LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FELCV

La Dirección de Seguridad Ciudadana con el objetivo de fortalecer la Seguridad Ciudadana en el municipio de Yacuiba, ante los casos de violencia presentados, tiene como prioridad fortalecer a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, para que esta institución brinde una atención prioritaria evitando la revictimizacion de la víctima.

CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO PUBLICO Y EL GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO

La Dirección de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento al Convenio de Cooperación, viene fortaleciendo al  Ministerio Publico con la finalidad de que el asiento fiscal Yacuiba Promueva la justicia Plural Pronta y oportuna defendiendo los derechos de la sociedad y de las victimas contribuyendo a la construcción de una cultura de la paz y de un Estado Constitucional de Derecho, así también proceda a dar una atención a los casos que se presenten en la Región Autónoma del Gran Chaco (Yacuiba) en observancia a los principios que rigen las funciones y atribuciones del Ministerio Público.

ACUERDO INTERGUBERNATIVOS SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO DEPARTAMENTAL DE TARIJA “PREDIARIOS”

El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de consolidar y reafirmar la Autonomía Regional del Gran Chaco a partir de la gestión 2022, fortalece al Centro de Readaptación Productiva el Palmar con el pago de prediarios de alimentación (bajo la modalidad en efectivo para las mujeres y proveedor para los varones) y servicios básicos.

CONVENIO INTERGUBERNATIVO ENTRE EL GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO Y EL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA TALLER SOBRE LOS RIESGO Y EL MAL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Los talleres en materia de Seguridad Ciudadana, prevención contra la trata y Tráfico de personas tiene como fin informar a los estudiantes de las Unidades Educativas sobre las diferentes formas de captación, causas que originan este tipo de delito y las medidas que deben adoptarse en un caso concreto. A través de la Difusión a los estudiantes sobre temas relacionados al buen uso de las diferentes plataformas y las consecuencias a lo conllevaría el mal uso de las plataformas digitales en los adolescentes.

TALLER CONTRA LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS, EN CUMPLIMIENTO AL LA LEY 263.

Galería

Contacto

Visitas: 130