PROGRAMA CULTURAL

El programa plantea la ejecución con 3 Componentes:

COMPONENTE: Fortalecimiento y Difusión

 En este componente se pretende realizar el apoyo en la construcción de cabañas rusticas con fines turísticos en las comunidades de mayor población, de igual manera se continuará con el equipamiento del museo Etnico, como también realziar las gestiones que corresponda para tramitar leyes que aseguren los recursos para la realización de las principales fiestas y costumbres de los mencionados pueblos.

COMPONENTE: Capacitación y Asistencia técnica

Está reflejado en la programación de sus diferentes partidas de gasto, para la ejecución de las siguientes actividades:

Gastronómico (capacitación), con el objeto de fomentar la producción y promoción de los refrigerios o bebidas que hacen en forma artesanal los indígenas como ser: la chicha del mistol y la chicha Kagui de maíz, mui ti, y otros.

Turístico (Asistencia Técnica) no es más que el apoyo a estos pueblos para la implementación de mantenimiento del museo étnico con el fin de mostrar al público sobre la cultura guaraní, como también se construirá cabaña rusticas con el fin de que el beneficiario pueda exponer y comercializar su gastronomía y artesanías a los visitantes.

Cultural (Difusión), en esta actividad se pretende realizar trámites para que se emita una ley para el ÑANDEREKO (cultura, Forma de vida)). Además, se pretende formalizar el apoyo para la creación y difusión del día del guaraní como día del Weenhayek y por último en este componente se pretende al apoyo a las fiestas más sobre salientes de los dos pueblos como son el ARETE GUAZÚ (guaraní), ÑANDEREKO, CHICHA KAGUI, LA PASCUA, FERIA DEL PESCADO, llevar adelante concurso de pesca con fines de promocionar el turismo.

En las comunidades Weenhayek se desarrollará la feria del pescado, y concurso de pesca los mismos que se desarrollará en la comunidad de Mora Vieja.

Artesanal (capacitación) en esta actividad el programa fortalecerá con la capacitación   en la elaboración de materiales de manera comercial con materia prima del lugar (caña hueca, bejucos, caraguata, palma y otros materiales).

 De igual manera el programa ampliara el conocimiento en lo que concierne a tejido, artesanía y/o tallado en madera, trabajos en arcilla, y capacitación en temas gastronómicos

COMPONENTE: Equipamiento

Comprende a lo que es el equipamiento al funcionamiento del programa durante 2 años en lo que concierne a la adquisición de muebles, equipos de computación en su primer año de ejecución de igual manera se adquirirá muebles para la exposición de artesanías.

Objetivos

Objetivo General​

Preservar y difundir los valores culturales de los pueblos indígenas, a través de la creación y promoción de eventos culturales, logrando así un mejor bienestar económico, social y ambiental.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer a la promoción turística sobre su modo de vivir de los pueblos.
  • Apoyar a valorar su identificación étnica de los pueblos Originarios, dentro del contexto Regional y Nacional, para la perduración de su identidad cultural.
  • Recuperar, conservar y difundir la cultura de los pueblos originarios del municipio.

REALIZACIÓN DEL ARETE GUASU DE ACUERDO A LEY DEPARTAMENTAL Nº 075

FERIAS PRODUCTIVAS CULTURALES

FERIA DÍA DE LA NO VIOLENCIA

FERIA ARTESANALES DE LAS COMUNIDADES GUARANÍ

Visitas: 182