Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

Misión y Visión

Misión

El Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático tiene la misión de identificación, prevención, mitigación y atención de desastres de los fenómenos climatológicos generados por distintas situaciones antrópicas y naturales.

Visión

En esta gestión el Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, va a incorporar su Plan de Contingencia Regional contra eventos adversos incorporando los mecanismos que están establecidos en la normativa ante cualquier tipo de emergencia y reducir las condiciones de riesgos.

Objetivos

Objetivo General​

Reducir, prevenir y atender oportunamente los impactos que ocasionan los desastres naturales como la sequias, heladas, inundaciones por riadas y crecidas de quebradas, ríos y de incendios forestales mediante el desarrollo de estrategias de Gestión de Riesgo (la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación ante riesgos de desastres ocasionados por amenazas naturales, socio-naturales, tecnológicas biológicas y antrópicas,) para orientar e incrementar la resiliencia en las zonas y sistemas de vida, coordinando con todos los actores involucrados en la Región Autónoma Gran Chaco, con el fin de proteger la vida humana y el medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Realización el Plan de Contingencia Regional contra eventos adversos para dar mejor respuesta a la prevención y atención de fenómenos naturales o antrópico.

  • Realizar talleres de Capacitación (comunidades rurales y urbanas, centros educativos y bomberos voluntarios) con temas relacionados en reducción y prevención de situación de riesgos ante la ocurrencia de eventos climáticos (incendios forestales, sequias, heladas, inundaciones).

  • Producción plantines de especies nativas (forestales y ornamentales) para ayudar a la reforestación de la región del Gran Chaco y reducir los riesgos de erosión.

Actividades

Mitigación y Atención de Incendios Forestales

Curso de Capacitación referentes a los siguientes temas:

- Prevención de Incendios Forestales.
- Formación de Bomberos Forestales.
- Conservación y prevención de riesgos a la Madre Tierra.
- Prevención de situaciones de riesgos ante ocurrencia de eventos climáticos adversos, entre otros temas.

Participación en Ferias organizadas por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Actividades de Reforestaciones en las diferentes comunidades y Centros Educativos, para reducir los riesgos de erosión del suelo que son ocasionados por múltiples factores climatológicos y recuperar estas áreas afectadas.

Producción de Plantines de especies nativas forestales y plantines ornamentales.

Galería

Planificación

Realizar la contratación para la Elaboración de los Planes de Contingencia Regional contra eventos adversos.

Reforestaciones programadas en el Movimiento Sin Tierra MST en las comunidades rurales.

Talleres de Capacitación en Prevención de situaciones de riesgos ante ocurrencia de eventos climáticos adversos (Centros Educativos, Comunidades y Pueblos Indígenas)

Desarrollar Sistema de Alerta Temprana a través de Monitoreos, Levantamientos de Datos y de Boletines Informativos.

Gestión de Proyectos para el Aprovechamiento de Agua en la Comunidades rurales.

Contacto

JEFE DE UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS

Ing. Mariam Julisa Méndez Ordoñez

CONTÁCTENOS A TRAVÉS

Visitas: 67