Dirección de Desarrollo Económico y Productivo

Misión y Visión

Misión

Implementar políticas de desarrollo económico  y productivo  en la región, ejecutando los programas: fortalecimiento a unidades productivas y gestión para el desarrollo del turismo,  en coordinación con los sectores productivos, artesanales, emprendedores, comunidades, asociaciones y  organizaciones sociales de la región, en el marco de las competencias del Gobierno Autónomo Regional enmarcadas en el Estatuto Autonómico del Gran Chaco.

Visión

Fortalecer el Desarrollo Económico Regional, implementando los programas y proyectos productivos, orientados a fortalecer la capacidad de emprendedores, asociaciones MYPES, PYMES y Comunidades proyectando una región consolidada en la producción y el Turismo.

Objetivos

Objetivo General​

Implementar proyectos, planes y programas inherentes a la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo a través del seguimiento y ejecución de los Programas institucionales: Fortalecimiento a las Unidades Productivas y Gestión para el Desarrollo del Turismo adscritos a la unidad, con el propósito fundamental de beneficiar al sector productivo y emprendedores de la región.

Objetivos Específicos

  • Organización y realización de capacitaciones al sector productivo en áreas de promoción, marketing, transformación de materia prima local y calidad.
  • Impulsar y apoyar la participación de los productores en las diferentes ferias generando oportunidades de negocio y posicionando su producción en el mercado a nivel local, departamental y nacional.
  • Programar y fortalecer el desarrollo de ferias productivas artesanales, gastronómicas regionales promoviendo participación en ferias nacionales a través de apoyo logístico.
  • Implementar un sistema publicitario de promoción y difusión de eventos productivos y turísticos.
  • Implementar campañas publicitarias “CONSUME LO NUESTRO” para fortalecer la adquisición de productos locales.
  • Apoyar y fortalecer con capacitaciones, talleres e intercambio de experiencias a los diferentes actores de la cadena de Turismo en la Región.
  • Promover actividades turísticas con impacto regional con participación de emprendedores en servicios turísticos, de gastronomía y culturales en las diferentes espacios, comunidades y áreas concentradas de la Región.

pROGRAMA

FORTALECIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS
DEL GRAN CHACO

Objetivo General​​

Promover y fortalecer el desarrollo económico productivo a través de la capacitación, promoción, difusión de la producción, impulsando las actividades del sector: agrícola, pecuaria, artesanal, industrial, PYMES, MYPES, comerciales, manufactureras, gastronómicas y emprendimientos productivos; proyectando la producción local y regional en las diferentes ferias y encuentros de intercambio comercial y de negocios, a nivel regional y nacional.

Actividades

Acompañamiento Técnico (Capacitación)

Objetivo:

Es desarrollar la habilidad y capacidad de los productores del Gran Chaco, en el manejo e identificación de los alimentos, para realizar el proceso tecnológico de transformación de Alimentos y el control de Calidad. Describir la importancia beneficiosa de los productos agropecuarios en el campo de la industria de alimentos, sobre todo con enfoque de transformación, conservación y comercialización de productos y subproductos agropecuarios, para la formación Sociocomunitaria Productiva de las Organizaciones Productores del Gran Chaco

.

Jornada de Capacitación Integral para Emprendedores Productivos.
Módulos I,II y III
Capacitación de Transformación de la Leche (Abril 2023)
Casa comunal de Campo Pajoso, 17, 18 y 19 de abril, participaron 37 personas de Campo Pajoso, Campo Grande. Palmar Grande, Canto del Monte y Bellavista.
Capacitación de transformación de la Palta
Casa comunal Villa Primavera, 10 y 11 de mayo, participaron 15 personas de Villa Primavera, Busuy, Sanandita y Itavicua.
Capacitación Transformación y Conservación del Pescado
Comunidad de Lapachal Alto y la Unidad Educativa, del 30 de mayo al 02 de junio, participaron 18 personas.
Capacitación para la transformación de la leche; Comunidad de Lapachal Alto, del 19 de junio al 22 de junio, participaron 18 personas.
Capacitación de Transformación de la Leche (Junio 2023)
Comunidad de Lapachal Alto, del 19 de junio al 22 de junio, participaron 18 personas.
Transformación de la Leche, Miel y Pescado
Comunidad del Retiro, 27 y 28 de junio, participaron 14 personas.
Derivados de la Papa
Comunidad Zapatera Municipio de Caraparí, del 18, 19 y 20 de julio, participaron 20 personas.
Transformación y Conservación de Cítricos
Comunidad de El Palmar Barrio Virgen de Guadalupe distrito 8, 23, 24 y 25 de Agosto, participaron 15 personas.
Transformación y Conservación de la Leche (Diciembre 2023)
En fecha 13, y 14 de diciembre se realizó el décimo curso de capacitación en la comunidad de Yaguacua distrito 6, donde se tuvo la participación de 13 personas donde tomaron el curso de transformación y conservación de la leche aprendieron a hacer leche condensada, leche saborizada, queso crema, dulce de leche, que fresco, queso de sabores, requesón, gelatina de suero, gelatina de leche, bebida a base de suero.

Ferias Productivas

Planificación de Actividades

Objetivo: Crear espacios para la exposición, promoción e intercambio comercial de la producción regional

Acompañamiento Técnico (Capacitación)

Objetivo: Fortalecer la capacidad emprendedora y brindar conocimiento, técnicas y herramientas tecnológicas al sector emprendedor productivo.

Novena Capacitación de transformación y Conservación de la Carne de cerdo

Casa comunal de Campo Largo Municipio de Carapari, 6, 7 y 8 de diciembre, participaran 30 personas de Campo Largo, Carapari.

Decima Capacitación de transformación de la leche y Carne de cerdo

Casa comunal del Distrito Nº 6, del 11, 12, 13, 14 y 15 de Diciembre, participaran 37 personas de Villa primavera, Los Sotos, Las Breas, Sanandita Viejo, Sachapera.

Ferias Realizadas

Feria de la Leche y sus Derivados (Abril)

Feria de la Palta y Derivados (Mayo)

Feria Día Mundial de la Abeja (Mayo)

Feria Regional de los Cítricos (Junio)

Feria Multisectorial (Octubre)

Feria del Artesano (Octubre)

EXPOCHACO Sudamericano 2023 (Noviembre)

pROGRAMA

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO
DEL GRAN CHACO

Objetivo General​​

Proyectar a la Región Autónoma del Gran Chaco como destino turístico competitivo, sostenible y seguro, reconocido a nivel Departamental, Nacional e Internacional mediante programas, proyectos y alianzas público – privadas que fortalezcan capacidades de servicio en la cadena de actores para el desarrollo del turismo en nuestra región.

I VERSIÓN FESTIVAL DOMA Y FOLCLORE

Es una actividad criolla única en la región que se proyecte como un evento turístico de referencia y, fundamente las bases para ser institucionalizada y realizarse anualmente bajo la tuición del Gobierno Regional del Gran Chaco.

XL FESTIVAL DE LA TRADICIÓN CHAQUEÑA

El Festival de la Tradición Chaqueña, es una actividad que fomenta las costumbres de la región, tiene su escenario principal en El Rodeo de El Palmar Es uno de los eventos etnológicos más importantes del Chaco sudamericano, donde se comparten las tradiciones y se hacen diferentes demostraciones sobre las prácticas culturales de la región como, corrida de toros, carreras cuadreras de caballos, doma de potros, el juego de la sortija, la marcada, la taba, ambrosía y la mejor gastronomía del Chaco.

RECORRIDO DE UN CITY TOUR




RECORRIDO:

1.- Plaza 12 de Agosto
2.- Caja de Agua
3.- Mirador LA CRUZ
4.- Paso Fronterizo
5.- Iglesia San Pedro
6.- Estadio “Ovidio Mesa”
7.- Estación Ferroviaria
8.- Árbol mas antiguo (Col. Belgrano)
9.- Punto del Artesano

Contactos

SECRETARIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO, RECURSOS NATURALES Y AGUA

AREA: DESARROLLO ECONOMICO

CONTÁCTENOS A TRAVÉS

Director DE Desarrollo Económico Productivo

Responsable Programa Gestión del Turismo

Responsable Programa Fortalecimiento de Unidades Productivas

Visitas: 174