#UnaNuevaHistoria | En conferencia de prensa, el gobernador José Luis Ábrego, anunció que socializará las observaciones a las Disposición Normativa Regional (DINORE) 101 con las organizaciones sociales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, para la creación del Servicio Regional de Salud (Seres), para luego presentarlo a la Asamblea Regional.
Sin embargo, la máxima autoridad afirmó que la autonomía regional está en peligro porque, desde la misma Asamblea, algunos actores políticos están atentando contra la institucionalidad del Gran Chaco.
La aprobación de la Dinore por la Asamblea Regional en el municipio de Caraparí, según la autoridad, contravienen la voluntad popular y al Estatuto Autonómico. “Algunos asambleístas mal asesorados y en alianza con algunas autoridades del nivel regional aprueban Dinores que vulneran la Constitución y las Leyes”, acotó la autoridad.
También, explicó que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco es uno sólo, con un solo Tesoro Regional; por eso, es totalmente inaplicable la transferencia de recursos económicos a los municipios de Caraparí y Villa Montes.
“Lo peor es que este localismo extremo es fomentado desde la Asamblea, porque esta Dinore Nº 099 atenta contra los principios básicos de la autonomía regional y desconoce los requisitos para la transferencia de recursos establecidas en la normativa legal vigente”, añadió.
Finalmente, aclaró que la Dinore Nº 101 no puede definir la sede del Seres sin un estudio técnico, sanitario, legal y financiero; además, en cuanto al régimen económico, vulnera el Art. 147 del Reglamento, donde establece que los proyectos de Dinore que impliquen al ámbito financiero y al tesoro regional deben ser remitidos a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en consulta.
Visitas: 85