Salud, desarrollo productivo y generación de empleo fueron los ejes de gestión que destacaron en la Rendición Pública de Cuentas Final – 2021, brindado por el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, en cumplimiento de la normativa constitucional y legal que rige para la administración pública.
El acto de transparencia fue acompañado por miembros de la Asamblea Regional, dirigentes de organizaciones sociales, representantes de entidades estatales, grupos juveniles y delegados de los diferentes sectores sociales.
Inicialmente, Ábrego presentó el estado financiero de la institución y los ajustes económicos que tuvieron que realizar para invertir en las prioridades de la población. Destacó que cerca del 40% de su presupuesto es transferido a los municipios, para que atiendan las necesidades de la población en salud, educación y desarrollo Productivo.
Asimismo, detalló que todas las Secretarias, Direcciones y Servicios Desconcentrados estaban prácticamente en un desorden administrativo, legal y financiero. Pero, lo más preocupante, fue la situación del hospital Fray Quebracho que estaba sin oxígeno, sin medicamentos, sin insumos de bioseguridad y sin vacunas.
Lo más importante de su gestión fue poner en marcha el Hospital Fray Quebracho, donde funciona el Centro Covid-19, que garantiza a su pueblo la atención médica, con medicamentos, insumos de bioseguridad y la gestión de 4,5 toneladas de oxígeno; sumado a ello gestionó la planta generadora de oxigeno más grande de país y vacunas suficientes como para inmunizar a toda la población, más una importante campaña de vacunación masiva que continúa.
Luego, afirmó que otra de las prioridades fue poner en marcha el Servicio Regional Agropecuario (Seragro), para brindar servicios de maquinaria y asistencia técnica a los productores. Además de beneficiar a 43 comunidades de Yacuiba con financiamiento para la implementación de implementaron de iniciativas productivas que mejoran su forma de vida y de trabajo.
En reactivación y generación de empleo, Abrego explicó que tuvo que realizar una reingeniería financiera en la institución, destinando recursos para generar una gran cantidad de fuentes de empleo a obras de prevención de desastres naturales, labores de mitigación ambiental y mejoramiento de los centros turísticos, con los que dio un sueldo a muchas familias de escasos recursos en la época de fin de año.
Las obras que quedaron paralizadas desde las anteriores gestiones también fueron reactivadas, excepto la terminal de buses, porque tiene problemas legales; esto porque no tiene licencia ambiental.
El informe concluyó con la ronda de consultas y observaciones; sin embargo, casi todas las intervenciones fueron positivas y favorables al informe del primer ejecutivo electo del Gran Chaco.
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