PERSONERIAS JURIDICAS

REQUISITOS

Mirá los requisitos para obtener la personalidad jurídica.

Several colleagues communicating in office against window

ASOCIACIONES

A) Los requisitos son los siguientes:

  1. Nota o Memorial de solicitud de otorgación de Personalidad Jurídica dirigido a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmado por el
    directorio o el representante legal.
  2. Certificación de verificación, aprobación y reserva de nombre en original.
  3. Poder especial en original o copia legalizada del representante legal, otorgado por el directorio en pleno.
  4. Acta de fundación, señalando el domicilio legal de la persona colectiva, así como el nombre completo, número de cédula de identidad, profesión, y domicilio de todos los fundadores, el acta debe estar firmada por todos los miembros fundadores, y presentada en copia legalizada por la máxima autoridad de la asociación.
  5. Acta de elección y posesión del directorio, especificando el tiempo de gestión del directorio, firmada por los asociados con el nombre completo y número de cédula de identidad, en copia legalizada por la máxima autoridad de la asociación.
  6. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno en original, ambos deben estar firmados en la parte final por los miembros del directorio. El Estatuto Orgánico debe contener los siguientes aspectos; Constitución, Denominación, Domicilio Específico, Duración de la entidad, Principios, Objetivo General, Objetivos Específicos, Admisión de los asociados, Exclusión de los asociados, Derechos y obligaciones de los asociados, Estructura Orgánica, Atribuciones de los miembros del Directorio, Patrimonio, Fuente de sus recursos, Administración de los Recursos, Extinción según el Art. 64 del Código Civil, Liquidación según el Art. 65 del Código Civil y Modificación del Estatuto Orgánico.
  7. Acta de aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, en la que se debe señalar el número de títulos, capítulos y artículos de ambos documentos, firmada por los
    asociados con nombre completo, en copia legalizada por la máxima autoridad de la asociación.
  8. Lista de asociados.
  9. Fotocopias de las cédulas de identidad vigentes con aclarativa de nombre y firma.
  10. Boleta de depósito bancario.
  11. Los documentos como ser; Acta de Fundación, Acta de elección y posesión del directorio, Estatuto Orgánico, Reglamento Interno, Acta de Aprobación del Estatuto
    Orgánico y Reglamento Interno y lista de socios, deben ser transcritos en formato Word y presentado en medio digital CD.
  12. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente
    ordenada. 

B) Forman parte de los requisitos del trámite de Personalidad Jurídica, la documentación especifica de cada sector o rubro. (Licencias de Funcionamiento, Pago de Patentes Municipales, Autorizaciones, Certificaciones, Títulos en provisión nacional o Certificados de formación o capacitación y demás documentación que corresponda de acuerdo al rubro de la asociación).

Group of cute children lying on grass

Fundaciones

Los requisitos son los siguientes:

  1. Nota o Memorial de solicitud de otorgación de Personalidad Jurídica, dirigida a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmado
    por el directorio o el representante legal.
  2. Certificación de verificación, aprobación y reserva de nombre en original.
  3. Poder especial, en original o copia legalizada del representante legal o apoderado, otorgado por el directorio en pleno, donde conste el acta de elección y posesión.
  4. Escritura pública de constitución de la Fundación, minuta que debe contener mínimamente: datos de constitución, fundadores, objeto (objetivo general y específico),
    domicilio, patrimonio, duración, extinción, destino de los bienes, conformidad de los fundadores, generales de ley de los miembros y demás datos pertinentes.
  5. Minuta de manifestación de liberalidad o donación, debidamente protocolizada ante Notaria de Fe Pública, a través de cual se manifiesta la donación a favor de la Fundación por un monto mínimo de Bs. 5.000,00 (Cinco mil bolivianos 00/100) queserán depositados en una cuenta bancaria a nombre de un miembro del directorio.
  6. Estado de la cuenta bancaria y/o certificación bancaria del depósito.
  7. Balance de apertura, con firma de auditor o contador.
  8. Perfil de pre-factibilidad, debe establecer su objeto, misión y alcances, debiendo, justificar el monto de afectación por los gastos de administración, con proyección a tres años de funcionamiento de la fundación y estar firmado por el directorio.
  9. Acta notariada de elección y posesión del directorio, debe especificar el tiempo de gestión del directorio, debiendo llevar al final del mismo, nombre completo, número de cédula de identidad de los asociados y firma.
  10. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno; El Estatuto Orgánico debe contener los siguientes aspectos; Constitución, Denominación, Domicilio Específico, Duración de la entidad, Principios, Objetivo General, Objetivos Específicos, Admisión de los asociados, Exclusión de los asociados, Derechos y obligaciones de los asociados, Estructura
    Orgánica, Atribuciones de los miembros del Directorio, Patrimonio, Fuente de sus recursos, Administración de los Recursos, Extinción según el Art. 64 del Código Civil, Liquidación según el Art. 65 del Código Civil y Modificación del Estatuto Orgánico y ambos firmados por el directorio en original.
  11. Acta notariada de aprobación del Estatuto y Reglamento Interno; ambos firmados por el directorio y asociados.
  12. Boleta de depósito bancario.
  13. Lista de asociados.
  14. Fotocopias de las cédulas de identidad vigentes con aclarativa de nombre y firma.
  15. La documentación deberá ser presentada en físico y digital (CD, formato Word).
  16. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.
ong

ONG

Los requisitos son los siguientes:

  1. Nota o memorial de solicitud de otorgación de Personalidad Jurídica, a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmado por el
    directorio o el representante legal.
  2. Certificación de aprobación de nombre en original.
  3. Escritura Pública de constitución de ONGs.
  4. Poder especial, en original del representante legal.
  5. Minuta de manifestación de liberación o donación, por un monto mínimo de Bs. 5.000,00 (Cinco mil bolivianos 00/100) que serán depositados en una cuenta bancaria a
    nombre de un miembro del directorio.
  6. Estado de cuenta bancaria.
  7. Balance de apertura, con firma de auditor o contador.
  8. Perfil de prefactibilidad.
  9. Acta notariada de elección y posesión del directorio, debe especificar el tiempo de gestión del directorio, debiendo llevar al final del mismo, nombre completo, número de
    cédula de identidad de los miembros y firma.
  10. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno; El Estatuto Orgánico debe contener los siguientes aspectos; Constitución, Denominación, Domicilio Específico, Duración de la entidad, Principios, Objetivo General, Objetivos Específicos, Admisión de los asociados, Exclusión de los asociados, Derechos y obligaciones de los asociados, Estructura Orgánica, Atribuciones de los miembros del Directorio, Patrimonio, Fuente de sus recursos, Administración de los Recursos, Extinción según el Art. 64 del Código Civil, Liquidación según el Art. 65 del Código Civil y Modificación del Estatuto Orgánico, ambos firmados por el directorio en original.
  11. Acta notariada de aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno firmado por el Directorio y miembros.
  12. Lista de los miembros asociados.
  13. Fotocopias de las cédulas de identidad vigentes con aclarativa de nombre y firma.
  14. Boleta de depósito bancario.
  15. La documentación deberá ser presentada en físico y digital (CD, formato Word).
  16. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.
actualizacion-datos

AcTUALIZACIÓN

Cambio de nombre del Estatuto Orgánico, Reglamento Interno para Asociaciones, Fundaciones, sin fines de lucro y otros.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Nota o memorial de solicitud dirigida a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmado por el apoderado o directorio.
  2. Adjuntar certificación de aprobación de nombre, (en caso de modificación de nombre).
  3. Poder especial o copia legalizada otorgado por el directorio en pleno.
  4. Acta notariada de Elección y Posesión del Directorio; debe especificar el tiempo de gestión del directorio, debiendo llevar al final del mismo, nombre completo, número de
    cédula de identidad de los miembros y firma.
  5. Acta notariada de decisión de modificar el Estatuto, Reglamento y/o Cambio de Nombre; aprobado por la Asamblea de Asociados conforme a sus estatutos, firmado por los asociados.
  6. Original o copia legalizada de la Resolución Administrativa de reconocimiento de Personalidad Jurídica (Anterior).
  7. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno modificado, con firma del directorio.
  8. Acta de aprobación de Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, señalando de manera clara las modificaciones realizadas, firmado por el directorio vigente y los asociados.
  9. Lista de asociados y fotocopias de cédula de identidad vigentes con aclarativa de nombre y firma.
  10. Boleta de depósito bancario.
  11. Toda la documentación deberá ser presentada en digital, CD (transcripción de actas, estatuto, reglamento, lista en formato Word).
  12. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.
JUNTA VECINAL

JUNTAS VECINALES

  1. Nota o memorial de solicitud dirigida a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmada por el directorio.
  2. Certificación de verificación, aprobación y reserva de nombre en original.
  3. Acta de Fundación o Constitución; que contenga los nombres de las comunidades o subcentrales o centrales, como así los nombres de las autoridades de cada una de las comunidades, subcentrales o centrales o federación firmada y legalizada por la máxima autoridad que corresponda.
  4. Fotocopia legalizada de Personalidad Jurídica de las comunidades o subcentrales o centrales o federación que formarán parte.
  5. Acta de Elección y Posesión del Directorio; en la cual se debe indicar el tiempo de duración del directorio, en fotocopia legalizada por la máxima autoridad que corresponda.
  6. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno; en original y firmados por el directorio.
  7. Acta notariada de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno; la cual debe hacer mención a la cantidad de títulos, capítulos y artículos de cada uno de los
    documentos firmado por el directorio y por los directorios de comunidades y subcentrales o centrales afiliadas (legalizada por la máxima autoridad).
  8. Poder especial, en original o copia legalizada del representante legal o apoderado.
  9. Certificación de Vida Orgánica, emitida por el ente matriz en original, si corresponde.
  10. Lista de los dirigentes de las comunidades, subcentrales o centrales afiliadas o federación.
  11. Fotocopias simples de cédulas de identidad vigentes, de los dirigentes de las comunidades, subcentrales, centrales o federación, con aclarativa de nombre y firma.
  12. Boleta de depósito bancario.
  13. La documentación; como ser actas de fundación, actas de elección y posesión del directorio, estatuto orgánico, reglamento interno, actas de aprobación del estatuto
    orgánico y reglamento interno deberán ser transcritos en formato Word y presentado en medio digital CD.
  14. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.
ACTUALIZACION DE DATOS

modificación cambio de nombre

Los requisitos son los siguientes:

  1. Nota o memorial de solicitud dirigida a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmada por el apoderado legal o directorio.
  2. Acta de Fundación, en fotocopia legalizada por la Máxima Autoridad de la Comunidad, dicha acta debe contener el nombre y apellido, número de cédula de identidad, profesión
    u ocupación, y domicilio de cada uno de los miembros fundadores, además deberá estar firmada por todos los miembros fundadores.
  3. Acta de Elección y Posesión, en fotocopia legalizada por la Máxima Autoridad de la Comunidad en la cual se debe especificar el tiempo de duración de la directiva.
  4. Certificación emitida por el Gobierno Autónomo Municipal sobre la ubicación en el espacio territorial de la comunidad de su jurisdicción.
  5. Certificación de verificación, aprobación y reserva de nombre en original.
  6. Censo Comunal, detallando el número de familias, como así los nombres y apellidos de los miembros que integran las mismas con sus respectivas firmas.
  7. Plano a mano alzada de su ámbito territorial.
  8. Actas de conformidad de colindancias.
  9. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, El Estatuto Orgánico debe contener los siguientes aspectos; Constitución, Denominación, Principios, Objetivo General, Objetivos Específicos, Admisión de los afiliados, Exclusión de los afiliados, Derechos y obligaciones de los afiliados, Estructura Orgánica, Atribuciones de los miembros del
    Directorio, Patrimonio, Fuente de sus recursos, Administración de los Recursos y Modificación del Estatuto Orgánico, ambos documentos en original y firmados por el
    directorio.
  10. Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, la cual debe indicar el número de títulos, capítulos y artículos; firmado por el directorio y todos los afiliados, en
    fotocopia legalizada por la Máxima Autoridad de la Comunidad.
  11. Certificación de vida orgánica emitido por el ente matriz, en original si corresponde.
  12. Los documentos como ser; Acta de Fundación, Acta de elección y posesión del directorio, Estatuto Orgánico, Reglamento Interno, Acta de Aprobación del Estatuto
    Orgánico y Reglamento Interno y lista de socios, deben ser transcritos en formato Word y presentado en medio digital CD.
  13. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.
Comunidades Indígenas Originarias Campesinas

Comunidades Indígenas Originarias Campesinas

  1. Nota o Memorial dirigido a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; firmado por el directorio.
  2. Acta de Elección y Posesión del directorio; especificando el tiempo de duración del directorio, firmada por todos los afiliados, en copia legalizada por la máxima autoridad según corresponda.
  3. Acta de decisión de actualización de la personalidad jurídica, modificar el Estatuto, Reglamento, y/o cambio de nombre, aprobado en asamblea general por todos los miembros afiliados, en copia legalizada por la máxima autoridad según corresponda.
  4. Fotocopia legalizada de Personalidad Jurídica de las comunidades o subcentrales centrales afiliados (anterior), o copia simple (en este caso adjuntar declaración jurada notarial señalando la autenticidad).
  5. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno modificado, original firmado por el Directorio.
  6. Acta de aprobación de Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, aclarando las modificaciones realizadas y firmada por el directorio.
  7. Adjuntar lista de los afiliados.
  8. Poder especial, en original o copia legalizada del representante legal o apoderado.
  9. Adjuntar fotocopias de cédulas de identidad vigentes, con aclarativa de nombre y firma.
  10. Boleta de depósito bancario.
  11. La documentación como ser;: acta de fundación, acta de elección y posesión de la directiva, estatuto orgánico, reglamento interno, acta de aprobación del estatuto orgánico y reglamento interno y lista de afiliados deberá ser transcrita en formato Word y presentada en medio digital CD.
  12. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.
Sub Centrales, Centrales Agrarias y Federaciones

Sub Centrales, Centrales Agrarias y Federaciones

  1. Nota o memorial de solicitud dirigida a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, firmada por el directorio o representante legal.
  2. Poder especial, en original o copia legalizada del representante legal o apoderado.
  3. Acta de fundación, en fotocopia legalizada por la Máxima Autoridad de la Junta Vecinal, dicha acta debe contener el nombre y apellido, número de cédula de identidad, profesión u ocupación, y domicilio de cada uno de los miembros fundadores, además deberá estar firmada por todos los miembros fundadores.
  4. Acta de Elección y Posesión, en fotocopia legalizada por la Máxima Autoridad de la Junta Vecinal, en la cual se debe especificar el tiempo de duración de la directiva.
  5. Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, El Estatuto Orgánico debe contener los siguientes aspectos; Constitución, Denominación, Principios, Objetivo General,
    Objetivos Específicos, Admisión de los afiliados, Exclusión de los afiliados, Derechos y obligaciones de los afiliados, Estructura Orgánica, Atribuciones de los miembros del Directorio, Patrimonio, Fuente de sus recursos, Administración de los Recursos y Modificación del Estatuto Orgánico, ambos firmados por el directorio en original.
  6. Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, la cual debe indicar el número de títulos, capítulos y artículos de cada uno de los documentos; firmado por todos los afiliados, en fotocopia legalizada por la Máxima Autoridad de la Junta Vecinal.
  7. Certificación de vida orgánica emitida por el ente matriz, en original si corresponde.
  8. Certificación emitida por el Gobierno Autónomo Municipal sobre la ubicación en el espacio territorial de la Junta Vecinal de su jurisdicción.
  9. Certificación de verificación, aprobación y reserva de nombre en original.
  10. Planimetría aprobada o plano visado, en fotocopia legalizada.
  11. Actas de conformidad de colindancias.
  12. Lista y/o censo de los afiliados, detallando el número de familias, indicando los nombres y apellidos de los miembros que integran las mismas con sus respectivas firmas.
  13. Fotocopia de cédula de identidad del directorio y afiliados vigente, con aclarativa de nombre y firma.
  14. Boleta de depósito bancario.
  15. Los documentos como ser; Acta de Fundación, Acta de elección y posesión del directorio, Estatuto Orgánico, Reglamento Interno, Acta de Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno y lista de afiliados, deben ser transcritos en formato Word y presentado en medio digital CD.
  16. Toda la documentación deberá ser presentada en folder amarillo debidamente ordenada.

Visitas: 70