JOVENES SE CAPACITAN PARA TOMAR DESICIONES RESPONSABLES SOBRE SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Compartir en:

Los jóvenes de Yacuiba se capacitan para tomar decisiones libres, responsables e informadas. El espacio donde los estudiantes de secundaria analizan y reflexionan sobre sus derechos sexuales y reproductivos son los talleres organizados por la Unidad de Género del Gobierno Regional, en coordinación con IPAS Bolivia.

El evento contó con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del municipio de Yacuiba, directores de unidades educativas y representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Anabel Guarachi, una joven líder de FES y del Comité Niña, Niño y Adolescencia, agradeció la oportunidad de contar con información y talleres de este tipo, que les ayuda a tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su futuro.

“Nosotros como jóvenes líderes, realizaremos replicas en nuestras Unidades Educativas para que más personas conozcan y sean responsables con sus cuerpos y sus futuros” afirmo Guarachi.

La responsable del Programa de Genero, Paula García, señaló que según datos nacionales los adolescentes inician una vida sexual activa a partir de los 13 años, de manera voluntaria o por presión, con o sin protección, a consecuencia mujeres entre los 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas, llegando a la juventud con experiencias de embarazos no deseados, abortos, paternidad o matrimonios forzados, que causan situaciones de riesgo.

Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son derechos humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

Visitas: 5