CONFIRMAN QUE NO HAY CONTAMINACIÓN EN EL RÍO PILCOMAYO, EL DERRAME DEL DIQUE ESTÁ LEJOS DE LA AFLUENTE

Compartir en:

El viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Magín Herrera, a solicitud del ejecutivo regional, José Luis Ábrego, llegó a la ciudad de Villa Montes con el objetivo de informar sobre el incidente ocurrido en la localidad de Agua Dulce-Potosí, donde el 13 de agosto hubo un derrame del dique de restos de minerales.

Acompañaron al viceministro el gobernador del Gran Chaco, la ejecutiva de Villa Montes, Karen Sánchez, las asambleístas Dilma Ordoñez y Janeth Paredes, la secretaria ejecutiva de la Federación Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Gladys Beltrán y otros.

La autoridad, en conferencia de prensa, junto a las organizaciones sociales e instituciones de ese municipio, aseguró que los restos recorrieron la pendiente por unos 32 kilómetros, muy distantes al río Pilcomayo. Esto significa que, si no hay lluvias de por medio, podrán limpiar la zona dejando libre del peligro de contaminación al caudal que llega al Gran Chaco.

Según Herrera, organizaron un equipo multidisciplinario con el Ministerio de Minería para intervenir la zona, diseñar un recorrido y recoger muestras de agua que fueron llevados a un laboratorio. En ese orden, conforme fueron bajando de Agua Dulce, lugar del derrame, el río llegó a 7.5 PH, dato que tranquiliza a las autoridades y a la población.

Asimismo, como autoridad ambiental, el Ministerio recomendó a la Gobernación de Potosí asumir acciones jurídicas y técnicas con respecto de la empresa. En respuesta recibieron un informe sobre el inicio de un proceso legal y administrativo a la actividad minera que ahora se encuentra cerrada y precintada en la zona.

“Decidimos realizar el monitoreo permanente, también hablamos con las familias que viven en proximidades el río y ellos confirman que no existen daños. Los estudios laboratoriales nos tranquilizan, porque podemos seguir disfrutando del delicioso sábalo, enseguida vamos a probar uno”, concluyó.

Visitas: 42