EL DEPARTAMENTO DE TARIJA Y EL ESTADO BOLIVIANO RECONOCEN EL DERECHO DEL GRAN CHACO AL 45% DEL IDH

Compartir en:

En la sesión del 20 de septiembre, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, mediante Resolución N° 031/2022 aprobó el convenio donde el Gobierno Departamental y el Gobierno Regional acuerdan la transferencia del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la región en el término de 72 horas recibido los recursos, estableciendo que, ante incumplimiento, procede el débito automático.

El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, junto a la presidenta de la Asamblea, Juana Ortega, y la asambleísta, Dilma Ordoñez, afirmó que la lucha del pueblo chaqueño no fue en vano, porque el Departamento y el Estado boliviano reconocieron que, por historia, derecho y justicia, el 45% del IDH le pertenece al Gran Chaco.

En ese sentido, estableció que, en ese momento, la salud, la educación, la seguridad ciudadana y el desarrollo productivo de la región estaban en peligro.

“Por esta razón, Inmediatamente, las organizaciones sociales, asociaciones productivas, instituciones cívicas y otros sectores salieron a las calles y a las carreteras para protestar contra la injusticia que querían cometer. Esa lucha por el 45% del IDH también fue apoyada por la valiente medida de huelga de hambre que tomaron los asambleístas del Gran Chaco”, dijo la autoridad.

Por su parte, las asambleístas ratificaron su compromiso de lucha por los intereses de la región y destacaron también la consecuencia de las organizaciones sociales que salieron en defensa de los intereses regionales.

Visitas: 77