GOBIERNO REGIONAL PROGRAMA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

Compartir en:

El Gobierno Regional, a través de la Dirección de Salud, tiene para esta gestión un calendario de actividades que incluye acciones contra el cáncer, en los ámbitos de la prevención, el tamizaje y la detección temprana. El cronograma fue presentando en el día mundial contra esta enfermedad.

Si bien en este periodo los esfuerzos de la institución se concentraron en la atención del Covid-19, según la directora de Salud, Irene Melendres, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, decidió activar programas que atienden otro tipo de patologías, como el cáncer en sus diferentes tipos.

“Contamos con un programa de lucha contra el cáncer cervicouterino que nos permitió construir alianzas, entre ellas, con la Fundación Marie Stopes, para luchar contra este mal que hace mucho daño a las mujeres, sin descuidar las acciones necesarias contra otros tipos de cáncer”, comentó.

La entidad programó más de una decena de ferias de salud donde brindarán información sobre el cáncer de cuello uterino y tomarán pruebas de PAP, con el objetivo de detectar o descartar algún signo de la enfermedad. Actividades que serán periódicas para mejorar el sistema de tamizaje.

No obstante, estas ferias también contarán con consultas y atenciones para otras especialidades como: medicina general, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, prevención de embarazos no deseados y otros, que permitirán llevar los servicios de salud a la gente hasta la zona donde vive.

Asimismo, tienen en su cronograma varias actividades educativas para prevenir el cáncer de colon, referidos principalmente a la salud oral; como también campañas de prevención y detección del cáncer de próstata y del cáncer de mama. A ello, se suman los reconocimientos a las personas que contribuyen a la lucha contra este mal y a las que con perseverancia vencieron la enfermedad.

Visitas: 12