El Festival de la Chicha Kagüi, en la comunidad de Lapachal Bajo, el domingo 2 de abril, con la participación de un número mayor a diez comunidades, recibió una importante cantidad de visitantes,
El evento fue todo un éxito a pesar de su postergación, pues permitió la integración del pueblo guaraní con la población de la región. Las comunidades mostraron su arte, artesanía, gastronomía y sus diferentes expresiones artísticas y culturales.
En representación del gobernador José Luis Ábrego, el secretario de Gestión Institucional, Miguel Salazar, afirmó que la festividad es de gran importancia para el Gran Chaco y para los vecinos de la zona, puesto que a través de esta celebración las comunidades dan valor a los frutos que les da la tierra en la producción del maíz. “Por esta razón, nuestro principal objetivo es promover los eventos que dan a conocer, recuperan y revalorizar la identidad cultural guaraní”, manifestó.
En el Gran Chaco las comunidades producen el maíz, hacen la chicha de este producto y consumen lo suyo, no compran nada, cultivan lo que les permite mantener vivas sus costumbres, tradiciones y su cultura, señaló el gobernador en el mensaje que envió al pueblo guaraní.
Durante la jornada, las comunidades compartieron con los visitantes lo mejor de la bebida que une a los guaraní espiritualmente, sus platos típicos, ritmos, danza y la elección de su yateireza.
Visitas: 93