AFECTACIÓN POR EL INCENDIO EN EL AGUARAGÜE SUPERA LAS 630 HECTÁREAS

Compartir en:

Lo que está aconteciendo en la Serranía es un desastre natural; es un incendio que, hasta la fecha, casi por una semana, afectó a más de 630 hectáreas de bosques altos y matorrales del Aguaragüe, señaló el ejecutivo regional, José Luis Ábrego.

“La información está de acuerdo a datos del Centro de Monitoreo del Regimiento Aroma. Institución militar que nos reporta en forma permanente sobre la magnitud de este fenómeno adverso”, dijo.

Sin embargo, aclaró que, a pesar de esto, el Gobierno Municipal no ha convocado ni a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, como tampoco se ha declarado emergencia municipal a esta situación, para contar con más posibilidades de apoyar logísticamente a las cuadrillas que ingresan para luchar contra el fuego, desde las 04 de la mañana hasta las 05 de la tarde.

Actualmente, contamos con 120 efectivos del Regimiento Aroma, 60 de La Escuela de Cóndores de Bolivia, el Gobierno Regional tiene 60 bomberos forestales, el municipio otra suma similar, 10 de Caraparí y otros voluntarios que en total superan el número a 300; quienes además son asistidos por muchos grupos de apoyo que llevan alimentos y agua; como también están los profesionales en salud que brindan atenciones a los voluntarios en el lugar.

Afortunadamente, hasta el momento, el incendio no causó daños materiales y tampoco ocasionó la pérdida de ganado vacuno o la cría de aves de corral; sin embargo, se debe tomar en cuenta que el incendio inició en un sector próximo a una zona urbana, como es el barrio san Isidro, por lo que la población se encuentra en riesgo de sufrir daños o ser alcanzada por el incendio; por lo tanto, se constituye en un peligro para los habitantes de la zona. Pero sí también, afecto de manera negativa en la fauna silvestre que vive en las Serranías del Aguaragūe.

“A pesar del esfuerzo que estamos realizando, las ráfagas de vientos que se presentaron durante el transcurso de esta semana, perjudicaron las tareas de sofocación, debido a que las mismas ocasionaban que el incendio cambie de dirección y que su propagación sea más rápida. Por esta razón, recomendamos a la población no realizar la quema de basura o maleza, ya que puede ocasionar un incendio en perjuicio en al medio ambiente”, agregó.

Visitas: 28