AUTORIDADES ELECTAS DEL GRAN CHACO RETROALIMENTAN EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO INTEGRAL

Compartir en:

En Fuerte Viejo – Caraparí, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, inauguró la reunión de retroalimentación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), evento que contó con la participación de autoridades electas del Gran Chaco pertenecientes a los diferentes niveles de Gobierno.

La autoridad expreso que la región está dando uno de los pasos más importante, trabajando para planificar el desarrollo, mediante un proceso participativo con la presencia de las entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, asociaciones productivas, pueblos indígenas, jóvenes, grupos de mujeres y todos los actores sociales y, en este caso, con las autoridades de la región.

“Al concluir este proceso, el Plan Territorial de Desarrollo Integral será un mandato del pueblo. Eso significa que debemos cumplir los objetivos y alcanzar las metas que nos trazamos a mediano plazo; sin perder el horizonte a largo plazo; es decir, con la mirada puesta en una agenda regional para construir un Gran Chaco con la visión que definieron los actores sociales y políticos”, dijo.

En la plenaria, la Secretaría Regional de Planificación presentó los avances del proceso de elaboración del PTDI, con la visión de construir una región saludable y con alto nivel de desarrollo humano integral, productiva diversificada y sustentable, protectora del medio ambiente con gestión integral del agua y autonómica con instituciones fortalecidas y eficientes.

Luego las autoridades tomaron la palabra para observar, sugerir y enriquecer con propuestas documento que definirá el horizonte de desarrollo para la región del Gran Chaco. En ese orden, la vicegobernadora departamental, Maya Soruco, sugirió incorporar entre las metas regionales, la implementación de un centro de biotecnología agropecuaria para potenciar la producción.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Dilma Ordoñez, recomendó priorizar los proyectos de infraestructura hídrica, para resolver el tema de la sequía, además de sugerir programas y proyectos para el desarrollo turístico de la región preservando el medio ambiente.

Todas las propuestas fueron sistematizadas por el equipo técnico de la secretaria de planificación y la Fundación de la Cordillera, para que sean incorporadas en el documento final del Plan Territorial de Desarrollo Integral para el vivir bien de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Visitas: 4