EL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ CERTIFICA A 60 SERVIDORES DEL GOBIERNO REGIONAL QUE CURSARON EL IDIOMA ORIGINARIO

Compartir en:

#UnaNuevaHistoria | En el salón Blanco del Gobierno Regional, este martes tuvo lugar el acto de clausura y certificación de 60 funcionarios de diferentes Secretarías, Direcciones y Unidades que cursaron el idioma guaraní durante tres meses.

También, recibieron el certificado pobladores de las comunidades de la zona Yaku-Igua que aprobaron el curso.

Los funcionarios y comunarios fueron certificados en el idioma originario nativo guaraní luego de concluir los cursos, ser evaluados por el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILC) y aprobar satisfactoriamente el examen del curso básico con valor curricular.

En el acto, Quintín Valeroso, secretario regional de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, en representación del gobernador José Luis Ábrego, señaló que los servidores públicos bolivianos deben hablar un idioma nativo del país, además del español.

“Las servidoras y servidores públicos de esta institución deben hablar un idioma nativo; es decir, aquella lengua que se utiliza en el territorio en el cual trabajan. Por esta razón, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, promovemos cursos para la capacitación en el idioma guaraní”, añadió.

En el acto también participaron, el asambleísta del Pueblo Guaraní, Nicolás Montero; la responsable de Género y Cultura de la Asamblea de Pueblo Guaraní (APG) Yacuiba, Ismenda Santos; Paulina Cuevas, de la APG de Villa Montes y el profesor Marcelino Pancho.

Visitas: 24