EN VILLA MONTES VICEMINISTRO MAYTA AFIRMA QUE LAS REGALÍAS SE CONTINUARÁN PAGANDO

Compartir en:

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, explicó ante las autoridades regionales, organizaciones sociales e instituciones cívicas del Gran Chaco que las regalías se continuarán pagando regularmente como se lo venía haciendo, porque plantear un congelamiento de estos ingresos va en contra de la normativa vigente.
El viceministro ingresó al salón de la Federación de Ganaderos con el ejecutivo regional, José Luis Ábrego; la ejecutiva de Villa Montes, Karen Sánchez y el ejecutivo de Caraparí, Amílcar Pérez. La autoridad también fue acompañada por la dirigencia de la Federación de Campesinos y de los Comités Cívicos de Villa Montes y Caraparí
En el informe detalló que la Acción Popular concedida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Chuquisaca, no tiene efecto porque el Ministerio de Hidrocarburos y Energías no fue notificado oficialmente sobre ese asunto y que, por lo tanto, no quiso emitir criterio al respecto.
Asimismo, explicó que para el pago de regalías hay un plazo de 90 días posteriores al mes de producción, sobre la Certificación de Producción de los campos y sus reservorios, según lo establecido por el Procedimiento para el Cálculo, Liquidación y Pago de las Regalías, expresado en los Decretos Supremos N°28222 del 27 de junio de 2005 y N°29528 del 23 de abril de 2008.
En ese entendido, el ingreso en producción del pozo Margarita 10, que es parte del reservorio H1b, es el que se encuentra en estudio para la determinación del factor de distribución. Este estudio actualizará los porcentajes que le corresponden a Chuquisaca y Tarija.
Concluyendo la reunión las organizaciones determinaron conformar un equipo jurídico y técnico por parte de las autoridades gubernativas de la región chaqueña, para hacer el seguimiento al estudio del factor de distribución y a las acciones planteadas por la Asamblea Departamental de Chuquisaca.

Visitas: 15