GOBERNADOR ÁBREGO CIERRA EL 2021 CON BUENOS RESULTADOS CONTRA EL COVID-19 Y CONSOLIDA EL 45% DEL IDH

Compartir en:

José Luís Ábrego, el primer ejecutivo regional electo, cierra la gestión 2021 anotándose dos puntos positivos, uno en la defensa del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que están garantizados con la promulgación de la Ley Financial y con resultados positivos en la lucha contra la pandemia, siendo esta la única región que cuenta con la planta de oxígeno más grande de Bolivia.

Ábrego recuerda que inició con un hospital totalmente colapsado, sin medicamentos, sin equipos de bioseguridad, insumos, médicos y profesionales en salud sin sueldos y, principalmente, sin oxígeno medicinal para salvar las vidas de los pacientes en estado crítico. Asimismo, la institución estaba sin recursos disponibles, por lo que fue necesaria una reingeniería financiera para enfrentar la crisis.

Donaciones de otras autoridades, gastos de sus propios recursos y trámites ante el Ministerio de Salud pudieron dar rápidamente un giro total a esta situación. Paulatinamente, la autoridad regional logró que el Ministerio del ramo envíe directamente al Chaco todo lo necesario para la lucha contra la pandemia y tramitó ante el propio presidente Luís Arce la instalación de una planta de oxígeno.

En el conflicto del 45% del IDH, a pesar de enfrentar la oposición de las mismas autoridades de la región, llevó adelante una estrategia social, técnica y legal silenciosa. Una vez iniciado el conflicto, impidió que la Asamblea Departamental trate los proyectos de Ley de redistribución del IDH, luego, trasladó el conflicto al escenario del diálogo con la mediación de dos Ministerios de Estado.

Los resultados son conocidos ahora los más de 22 millones de bolivianos están consolidados e inscritos en la partida de transferencias del Gobierno Departamental, en la recientemente promulgada Ley Financial, además está refrendada por un acuerdo inter-gubernativo que define un débito automático en caso de que Tarija no transfiera los recursos al Chaco en el plazo de siete días.

Ábrego, recientemente, posteó en su cuenta de Facebook: Este es el año de la lucha efectiva contra la pandemia, la reactivación económica, la defensa del IDH y la consolidación de nuestra autonomía.

Visitas: 27