GOBIERNO REGIONAL FORTALECE LA PRODUCCION PECUARIA DEL PUEBLO GUARANI

Compartir en:

Son 22 las comunidades beneficiadas a través del programa de Fortalecimiento a la Producción Agropecuaria del Pueblo Guaraní de la Zona Yaku-igua del Gobierno Regional del Gran Chaco, con capacitaciones, asistencia técnica y equipamiento; garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo la capacidad productiva del sector.

El secretario de Pueblos Indígenas, Quintín Valeroso, señalo que los programas son implementados gracias a la decisión del ejecutivo regional, José Luis Abrego, de impulsar la reactivación económica con diversificación de la producción.

La comunidad de Sachapera fue la primera en recibir asistencia técnica veterinaria para el manejo y control de sanidad animal, como medio de mitigación a los efectos producidos por agentes parasitarios, bacterianos, víricos o de enfermedades carenciales en animales mayores y menores, de las familias guaraníes.

Rosario Kenday Trigo, en el predio Tupamby de Sachapera, lugar donde se realizaba la vacunación, agradeció por el apoyo técnico constante que los acerca al objetivo de lograr una mejor producción de ganado vacuno y así comercializar la carne.

La secretaria regional de Pueblos Indígenas conformó brigadas en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) y otras instituciones que realizan la vacunación contra fiebre aftosa y rábica, además realizarán la inoculación contra el carbúnculo, clostridios, de acuerdo al calendario de sanidad animal.

El objetivo del programa es asistir al menos 600 cabezas de ganado, tanto bovino como porcino, desparasitadas y vacunadas; fortalecer a los productores con la implementación de pasturas de corte con las variedades Brachiaria Brizzanta para la zona húmeda y Gatum Panic para la zona seca, encarando la ganadería como opción para mejorar los ingresos económicos de las familias guaraníes.

Visitas: 22