PRESENTAN EL PLAN TERRITORIAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL GRAN CHACO CON VISIÓN DE REGIÓN

Compartir en:

El equipo de planificación y la Fundación de La Cordillera, el 4 de mayo, en el auditorio del Campo Ferial presentaron el Plan Territorial Integral de Desarrollo del Gran Chaco PTDI 2021-2025 para su validación. Los actores sociales y políticos de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba destacaron el documento como el primero que tiene un enfoque regional.

Entre otros, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Caraparí, Milton Varas; el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Caraparí, Marcelino Tapia; el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Bernabé Alvarado y el presidente de la Asociación de Ganaderos del Gran Chaco, Cirilo Loayza, coincidieron en destacar esta cualidad del PTDI.

El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, en su mensaje, afirmó que se está a punto de concluir el proceso participativo de elaboración del PTDI, donde técnicos de los niveles regional y municipal, productores, sectores de salud y educación; comercio, industria, juventudes, expertos y otros aportaron a definir los objetivos estratégicos de la región.

“Cumplimos con el mandato que nos da la Constitución Política del Estado de planificar el desarrollo en nuestro territorio, todo en el marco de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, la Agenda Patriótica, el Plan de Desarrollo Económico y social 2021-2025, el Estatuto Autonómico Regional y otras normativas”, complementó.

En los encuentros, según la autoridad, fue posible escuchar, recoger y sistematizar las aspiraciones y demandas de la población; pero que también, fue necesario realizar un diagnóstico de la región para entender los problemas y las potencialidades, para definir la visión, la misión, las metas y los objetivos estratégicos para cinco años.

La visión que define el PTDI para el Gran Chaco es constituir una región saludable, con un buen nivel de desarrollo humano, con economía productiva y diversificada, que aprovecha sus potencialidades como zona de frontera, que genera oportunidades de inversión, empleo, con autonomía plena y con instituciones fuertes que trabajan unidas.

Visitas: 114