KOEMA GUASU MUESTRA EL RESULTADO DEL CULTIVO DE MAIZ REALZANDO LA GASTRONOMÍA GUARANÍ

Compartir en:

En el marco del Plan de Desarrollo Guaraní, el Programa de Fortalecimiento a la Producción Agropecuaria, brindó apoyo con insumos y asistencia técnica a Koema Guasu para el cultivo de maíz. Los miembros de esta comunidad, orgullosos de su trabajo, compartieron el resultado de la producción en una actividad que realzó su gastronomía tradicional.

El programa es ejecutado por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, según informó el secretario de Naciones y Pueblos Indígenas, Quintín Valeroso. Institución que, en noviembre de la gestión pasada, dotó semillas de maíz a las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní, para la siembra y, a la fecha, cosecharon con éxito el fruto de su trabajo.

“Nos enorgullece que las comunidades puedan mostrar el resultado de sus cultivos como Koema Guasu, porque trabajamos en forma coordinada, con la dirección del ejecutivo regional, José Luis Abrego, quien tiene la predisposición de fortalecer a los pueblos indígenas originarios” expreso Valeroso.

Koema Guasu, en la actividad, demostró su capacidad de elaborar productos netamente orgánicos, tanto en el cultivo como en la gastronomía tradicional, logrando producir 17 hectáreas de maíz en forma comunal; cumanda, anco, zapallo y hortalizas de modo familiar.

La mburuvicha comunal de Koema Guasu, Mirian Narbañez, fue quien recibió a los presentes, y expuso los platillos realizados, como ser: humintas al horno, a la olla y al sartén, lawa de choclo y ensaladas, resaltando los secretos culinarios de la gastronomía guaraní.

La comunidad de Koema Guasu se encuentra a 15 kilómetros de La Grampa, es un asentamiento indígena que hace cuatro años está en la zona, quienes tienen la iniciativa de realizar una actividad para recibir a la población interesada en compartir la cultura del pueblo guaraní, conocer sus tradiciones y adquirir los productos que artesanalmente realizan.

Visitas: 59