GOBIERNO REGIONAL INICIA ACCIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y MANEJO DEL FUEGO

Compartir en:

A partir de mayo, el Gobierno Regional iniciará los cursos de capacitación en prevención y manejo del fuego para las comunidades y el uso correcto de los extintores en zonas estratégicas de la ciudad. El objetivo es evitar incendios descontrolados que pueden provocar pérdidas humanas, materiales y destrucción de la flora y fauna silvestre.

Las actividades se realizarán de forma conjunta con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Fuego (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en coordinación con las organizaciones sociales y dirigencia campesina de Yacuiba.

En los cursos, se orientará a los participantes acerca de los pasos a seguir para el uso de herramientas y recursos en los chaqueos, relimpias y quemas controladas, autorizadas por la ABT.

Además, recibirán charlas de concientización sobre las consecuencias que puede traer las quemas en áreas no adecuadas y sin asesoramiento profesional; también, los castigos que se ejecutan a los infractores por incumplimiento a la Ley N ° 1333 de Medio Ambiente.

Rene Sardán, parte del contingente de bomberos forestales del Gobierno Regional, manifestó que: “Los presidentes de las Subcentrales, Organizaciones Territoriales de Base (OBTs) y corregidores comunales, deben ser los encargados de que sus bases no inicien un conato de incendio sin autorización, porque puede ocasionar daños a las familias y al ecosistema”.

Por otra parte, en la ciudad se planean desarrollar entrenamientos del manejo de extintores, una herramienta fundamental para extinguir el fuego en espacios menores. Sardán señaló que en la ciudad de Yacuiba la gente carece de formación sobre el uso correcto de este equipo, que puede ayudar a salvar vidas humanas y pertenencias de valor.

La Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional pretende masificar su contingente de bomberos forestales, con capacitaciones a los servidores públicos de la institución.

Visitas: 15