OBSERVAN FALTA DE CONSENSO, ERRORES PROCEDIMENTALES, VICIOS DE NULIDAD Y TÉCNICA LEGISLATIVA ERRADA EN LA DINORE

Compartir en:

#UnaNuevaHistoria | En conferencia de prensa, la secretaria jurídica del Gobierno Regional, Carmen Galván, afirmó que la Disposición Normativa Regional (Dinore) aprobada por dispensación de trámite en la Asamblea Regional para la creación del Servicio Regional de Salud (Seres) no fue consensuada, coordinada ni socializada; pero que también tiene errores procedimentales, vicios de nulidad y falta de técnica legislativa.

A ello, el director de Salud, Fabián Audiverth detalló que fueron los asambleístas quienes pusieron el requisito del consenso y la coordinación para el tratamiento del proyecto de Dinore. Bajo ese criterio rechazaron la propuesta presentada en agosto del 2022 por el gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, y posteriormente por la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez.

En esas circunstancias, sorprendió que el proyecto del ejecutivo de Caraparí, Amilcar Pérez, fue aprobado por la Asamblea Regional sin revisión alguna; no obstante, de acuerdo al Reglamento de Debates, la moción de dispensación de trámites es aplicable sólo en situaciones de emergencia o perentoriedad. “Ese es un error procedimental”, observó la secretaria jurídica.

Entre otras observaciones, la Dinore no puede definir la sede del Seres sin un estudio técnico, sanitario, legal y financiero; además, en cuanto al régimen económico, vulnera el Art. 147 del Reglamento, donde se establece que los proyectos de Dinore que impliquen al ámbito financiero y al tesoro regional deben ser remitidos a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en consulta.

Por otro lado, el mayor de los errores fue crear el Seres con un directorio que será una máxima instancia con facultad de apartarse de las Leyes y la Constitución y que, además, designará bajo criterios políticos al director del Seres, siendo éste una autoridad que debería acceder al cargo por concurso de méritos.

Contradicciones entre artículos, incoherencia en la redacción del objeto de la Dinore y la naturaleza del Seres y hasta errores de semántica, sintaxis y gramática hacen que esta Disposición Normativa Regional sea inaplicable.

Visitas: 5