ABREGO Y OTBS DEL DISTRITO 8 PROGRAMAN ACTIVIDADES PARA ATENDER TEMAS DEL PROSOL Y EL AGUA

Compartir en:

El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, y las Organizaciones Territoriales del Distrito 8 analizaron la problemática de la sequía, que empieza a tener sus primeros efectos; también, elaboraron un cronograma de distribución para garantizar el suministro de agua y definieron que convocarán a un ampliado para conformar comisiones interinstitucionales que verifiquen el estado de los sembradíos.

En ese sentido, luego de la reunión, los dirigentes y técnicos de la Dirección de Medio Ambiente y Agua iniciaron el trabajo de registrar los requerimientos según la gravedad de la situación en diferentes zonas; asimismo, tomaron acuerdos previos para almacenar el líquido elemento en recipientes que permitan aprovechar el agua sin exponerlo al riesgo de evaporación o absorción.

Del mismo modo, procederán a elaborar una propuesta de uso sostenible del agua que proviene de la presa Itavicua, de forma que se pueda ampliar el número de beneficiarios y las superficies con sistemas de riego se amplíen a una mayor cantidad de comunidades. Se prevé que se diseñarán el componente de ductos para que los sistemas de riego lleguen a una mayor extensión de cultivos.

En el tema del Programa Solidario Comunal (Prosol) las comunidades informaron que están presentando su documentación a la entidad bancaria; sin embargo, tropiezan con el requisito de la Personalidad Jurídica actualizada. Para resolver el tema, la Secretaría Jurídica podrá un abogado que apoyará a cada comunidad en sus trámites de actualización y elaboración de estatutos.

Por otro lado, se realizarán gestiones para que emanen un informe desde la Gobernación de Tarija sobre la situación de las comunidades campesinas que están suspendidas del beneficio. A la fecha, son 45 las comunidades que acceden anualmente al financiamiento de sus iniciativas productivas.

El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, y las Organizaciones Territoriales del Distrito 8 analizaron la problemática de la sequía, acordando la elaboración de un cronograma de distribución para garantizar el suministro de agua en las comunidades que más lo requieren.

Visitas: 5