EJECUTIVO REGIONAL EJERCE LA AUTONOMÍA Y LEVANTA LA VEDA EN EL RÍO PILCOMAYO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA REGIONAL

Compartir en:

El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, y la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, levantó la veda 2022 en el río Pilcomayo, a través de una resolución administrativa que autoriza el inicio de la actividad económica de la pesca y comercialización.
La autoridad señaló que la autonomía, conquistada por las organizaciones sociales, las instituciones cívicas y los pueblos indígenas, permite al pueblo chaqueño decidir sobre el uso sostenible de sus recursos naturales; razón por la que, luego de los estudios necesarios tomaron esa decisión.

“Informamos a la población que, a través del programa Conservación De la Fauna (Codefauna) hemos realizado los controles y estudios necesarios en la zona, para tomar la decisión autónoma de levantar la veda en el río Pilcomayo; así vamos a reactivar la economía del pueblo weenhayek y de los sectores que generan ingresos en la cadena piscícola”, dijo.

En ese sentido, expresó que el mayor esfuerzo de su gestión está en mejorar las condiciones de vidas de las comunidades establecidas en las riveras del Pilcomayo, también de comercializadores, de quienes brindan servicios de gastronomía y otros, que promueven el consumo del delicioso sábalo del Pilcomayo.
Sin embargo, pidió a los actores sociales y económicos de la región respetar las normas que regulan la pesca, la comercialización y principalmente cuidar el río.

“Felicidades hermanas y hermanos, que este periodo de pesca sea beneficioso para sus hogares y que el sabalito del Pilcomayo siga alimentando por toda una eternidad a las familias de todo nuestro Estado Plurinacional. Su fama ha trascendido fronteras y es nuestro deber asumir el desafío de consolidar un complejo piscícola, para darle valor agregado”, concluyó.

Para reactivar la economía del pueblo weenhayek y de los sectores que generan ingresos en la cadena piscícola, a partir del 9 de abril, levantamos la veda en el río Pilcomayo Cuidemos el río, su futuro están en nuestras manos.

Visitas: 72