EN TIMBOY TIGUASU EL PUEBLO GUARANÍ PRESENTA SU MODELO DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRÍCOLA SOSTENIBLE

Compartir en:

En el huerto de la Comunidad Indígena Guaraní Timboy Tiguasu, tuvo lugar la socialización del Modelo de Desarrollo Productivo a escala de agricultura familiar con manejo eficiente del agua, diseñado por el Centro de Estudios Regionales (Cerdet) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona de Yaku Igua con apoyo del Gobierno Regional.

Las palabras de bienvenida las brindaron la Mburuvicha comunal, Fermín Carvajal y la presidenta del huerto comunal, Rosabel Villalba, donde mostraron el potencial con las buenas prácticas en la producción de alimentos orgánicos, en este caso de hortalizas, además de resaltar la gastronomía con alimentos tradicionales de la cultura guaraní.

El secretario regional de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Gran Chaco, junto a su equipo técnico, acompañó la actividad con el objetivo de fortalecer los sistemas productivos de la región, para que sean sostenibles, participativos y que revaloricen la cultura ancestral.

“Es un orgullo para nosotros, que nuestros hombres y mujeres del pueblo guaraní, whenayek y tapiete, produzcan y preparan sus propios alimentos, manteniendo sus tradiciones y garantizando la seguridad alimentaria” dijo Valeroso.

El responsable del Proyecto del Cerdet, Ricardo Paita Diaz, explicó que el proyecto es financiado por la Fundación Avina, y busca contribuir a los emprendimientos productivos agroecológicos con buenas prácticas sostenibles como el sistema de cosecha, almacenamiento y distribución racional del agua.

Siguiendo estas líneas, el Gobierno Regional pretende implementar en 15 comunidades las parcelas demostrativas de cítricos, uva y palta con riego por goteo. Además de brindar asistencia técnica en la producción de hortalizas en las comunidades de Caiza, Campo Grande y Lapachal bajo.

Visitas: 155