FRERE Y ÁBREGO: EL PRÓXIMO ENCUENTRO DIÁLOGOS POR EL GRAN CHACO AMERICANO SERÁ EN BOLIVIA

Compartir en:

El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, y el secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere, al concluir el Diálogo por el Gran Chaco Americano, afirmaron que trabajarán en la organización del próximo evento que congregará a intelectuales, académicos, dirigentes sociales y líderes indígenas para promover un desarrollo con equidad social y ambientalmente sostenible en Bolivia, Argentina y Paraguay.
Frere afirmó que la próxima etapa del Foro de Representantes del Chaco Sudamericano tiene que ser liderado por Bolivia, considerando los avances que se ha logrado al consolidar una región autónoma. “El encuentro de legisladores debe ser trabajado bajo los parámetros que señalaron Salta, Boquerón y el Gran Chaco boliviano”, complementó.
El ejecutivo regional destacó los resultados de las mesas de trabajo en temas importantes como: el Cambio climático, Género, Pueblos Indígenas, El futuro está en el monte, Sistemas ganaderos mayor y menor, Bosques, Juventud, Modelos productivos chaqueños, conservación de servicios ambientales y la actualidad de la investigación en el Gran Chaco.
“Gracias a la lucha del pueblo boliviano, a partir del año 2009, fue posible escribir una nueva historia y aprobar una Constitución Política del Estado que garantiza la libre determinación de nuestros pueblos indígenas, reconociendo su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de su territorio”, acotó Ábrego.
Ambas personalidades coincidieron que el Gran Chaco debe ser miembro activo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en busca de soluciones conjuntas y respuestas a los desafíos multidimensionales que se presentan en el contexto global.
Finalmente reconocieron el aporte de los historiadores e investigadores presentes en el encuentros, y el interés de ser parte de importantes proyectos para la región del chaco sudamericano.

Visitas: 12