GOBIERNO REGIONAL CAPACITA A INGENIEROS Y TÉCNICOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Compartir en:

En el salón de Reuniones de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, el fin de semana, se realizó una conferencia magistral sobre Sistemas de información Geográfica (SIG), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia C.I.A.B. Filial Gran Chaco en coordinación con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
“El SIG es una herramienta que permite capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar una base de datos georreferenciados de un determinado territorio, con la finalidad de planificar, gestionar y resolver problemas” explicó Edwin Cardozo Duran, presidente de la C.I.A.B. Gran Chaco.
Wilfredo Mamani Huarachi, secretario regional de Planificación e Inversión Pública, fue el experto que desarrolló la ponencia del SIG, una herramienta alternativa y eficiente para planificar cambios de prácticas en el uso y la gestión de los recursos naturales, que permite una gestión y planificación territorial desde las mismas comunidades y organizaciones campesinas.
Más de 20 ingenieros en: agronomía, forestal y ambiental, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fueron parte del seminario y pudieron certificar su participación, además de los servidores públicos del Gobierno Regional.
Técnicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) también decidieron actualizar sus conocimientos para obtener mayor precisión en las planimetrías de las parcelas productivas y de la Dirección de Medio Ambiente, para que en caso fortuito o de fuerza mayor, en incendios, definan las coordenadas para cuantificar la intensidad del área.
Posteriormente, se pretende continuar con los talleres a un nivel básico, intermedio y avanzado con mayor carga horaria, para la continuidad del conocimiento y la planificación de la producción agrícola.

Visitas: 12